articulos

Nueva tecnología revolucionaria del mando a distancia con gestos

la nueva tecnología hacen que tus gestos sean un mando a distancia

Los Gamers de consolas Wii están familiarizados con la emoción de permitir que el cuerpo se convierta en el mejor mando a distancia y control remoto. Investigadores de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, presentaron una nueva tecnología de control de gestos denominada “Matchpoint”.

Los investigadores Christopher Clarke y el profesor Hans Gellersen, presentaron su artículo titulado Matchpoint: método de acoplamiento espacial espontáneo del movimiento corporal para apuntar sin contacto, una forma de conectar los movimientos de cualquier parte del cuerpo para poder controlar las funciones del televisor.

Clarke, Ph.D. y estudiante de la Facultad de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, mencionó en el comunicado de prensa que “El acoplamiento espacial espontáneo es un nuevo enfoque para el sistema de control de gestos, que funciona haciéndolo coincidir con los movimientos”.

La tecnología de Matchpoint se describe como “revolucionaria” y promete transformar cualquier objeto estacionario o parte del cuerpo, en efectivos controles remotos. Puedes cambiar canales con tu dedo, con la taza de café o ajustar el volumen con la lámpara de tu escritorio.

Matchpoint es relativamente simple de usar, solo requiere una pequeña cámara web para operar. El usuario interactúa con la pantalla que mostrará un grupo de pequeños widgets circulares en una esquina de la pantalla.

Nueva tecnología revolucionaria del mando a distancia  con gestos

Cada widget coincide con las diferentes funciones simples del televisor, ordenadores u otros dispositivos que usen pantallas

Después, el usuario puede rotar cada widget, usando la tecnología de “acoplamiento espacial espontáneo”. Esto permite que la máquina detecte automáticamente el movimiento de rotación a través de la cámara web y la iguale a la función deseada.

Este software es diferente a la tecnología de control de gestos ya conocida, este método no busca una parte determinada del cuerpo que haya sido previamente programada para reconocer, como puede ser una mano. La tecnología Matchpoint, busca el movimiento giratorio, lo que significa que el sistema no necesita ser calibrado o  programado para reconocer previamente los objetos.

Cuando Matchpoint reconoce el movimiento circular, aparecen los controles deslizantes en la pantalla, al cambiar el volumen o el canal, el espectador solo moverá la mano, la cabeza o el objeto elegido en la dirección que desee, logrando así, que el deslizador lo imite.

Los investigadores consideran que el uso de esta tecnología podría proporcionar muchos beneficios a personas ancianas y con discapacidad que no puedan usar punteros tradicionales, como controles remotos, ratones y teclados.

Cualquier persona que siga un tutorial en Internet, por ejemplo: sobre bricolaje o cocina, podrá detenerlo y rebobinarlo en las tabletas sin tener que utilizar ningún tipo de herramientas.

Clarke y Gellersen presentaron su nueva tecnología en el UIST2017, el foro internacional de innovaciones de interacción entre el hombre y ordenador, celebrado en octubre pasado en la ciudad de Quebec, Canadá.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.